Usted está aquí: Inicio Blog ¿Cuánto le robó Cencosud a sus clientes?

¿Cuánto le robó Cencosud a sus clientes?

La noticia del robo de Cencosud a sus clientes, mediante el aumento unilateral de los cobros de la tarjeta Jumbo Más, está dando que hablar. Tomás Mosciatti estima el monto robado en 37.000 millones de pesos. ¿Cuánto es eso? Un gráfico puede ayudarnos a dimensionarlo y de paso percatarnos de otras cosas.

¿Cuánto le robó Cencosud a sus clientes?

Recientemente la Justicia acogió una demanda contra Cencosud por hacer cambios unilaterales en los cobros de la tarjeta Jumbo Más. Se habla de 400.000 personas afectadas por el aumento en $530 de la comisión por mantención, que pasó de $460 a $990. Según Tomás Mosciatti [1] el robo alcanza a los $37.000 millones y la multa sólo a $2 millones (50 UTM), además de la devolución de lo robado [2,3,4,5]. En la página del SERNAC se cita el fallo [6]:

La sentencia, además, ordena que Cencosud, deben restituir los dineros cobrados en exceso a contar del 12 de julio de 2006 a todos los clientes cuyos nombres aparecen en los listados que mantiene mediante descuento directo en los estados de cuenta del mes subsiguiente a aquel en que la sentencia quede ejecutoriada. Si lo anterior no fuera posible, mediante reintegro personal a cada afectado.

También ordena el pago de una indemnización de 1 UTM por cada uno de los consumidores perjudicados más una multa de 50 UTM a beneficio fiscal.

Para entender un monto tan grande como $37.000 millones, lo mejor es comparar, así, qué mejor que usar los aportes recibidos por “Chile ayuda a Chile” [7], que además son de un interés especial al conocerse otra denuncia contra Cencosud: la internación de alimentos como “ayuda humanitaria” para damnificados del terremoto, que en realidad eran productos para la venta [8]. Ello significó la evasión de impuestos al ingresar bienes valorizados en $2.597.521.616.

Referencias

  1. Tomás Mosciatti analiza polémica de Cencosud, Radio BioBio, 6 de enero de 2011.
  2. Justicia condenó a Cencosud por cláusula abusiva contra clientes, Radio Cooperativa, 5 de enero de 2011.
  3. Chahin por fallo contra Cencosud: “Ningún abuso puede parecer razonable”, Diario Financiero, 6 de enero de 2011.
  4. Justicia condenó a Cencosud por cláusula abusiva contra clientes, Diario Pyme, 5 de enero de 2011.
  5. Cencosud apelará a fallo por cobros indebidos en tarjeta Jumbo Más, Radio BioBio, 5 de enero de 2011.
  6. Justicia acoge demanda colectiva contra Cencosud, SERNAC, 5 de enero de 2011.
  7. “Chile ayuda a Chile” dobla meta con 30 mil millones de pesos, El Mercurio de Valparaíso, 6 de marzo de 2010.
  8. Damnificados: Contraloría paralizó pagos a Cencosud por alimentos, La Nación, 5 de enero de 2011.